FRIDAY NIGHT LIGHTS AND MORE

Aiii mis queridos lectores (los que no me leeis, que os zurzan ¬¬), hoy tengo intención de hacer un post muy centrado en mi serie favorita a día de hoy, y que probablemente en mi top ten de series estaría la primera, o entre las tres primeras seguro. (Sin spoilers significativos)

Lo primero que me gustaría comentar, es que esta serie me la recomendó mi buen amigo uru, al que estaré vamos, eternamente agradecida por descubrirme semejante joyaza que estoy disfrutando como una enana y que por cierto me estoy dosificando de la pena, pena enorme que me da que se acabe. Y pa que me pase eso con algo….pa flipar.

Lo segundo, lamentablemente esta serie se pasa el día entero en la cuerda floja, por todo el tema de audiencias de las narices, aunque para mi alegría me acabo de enterar de que acaban de renovarla. Go Panthers Go!.

Como tercer punto, a partir de la tercera se puede empezar a sudar tinta para conseguira subtitulada, porque empieza a ser mas jodido que verle al Papa en una peli porno. Pero da iwal, las buscareis con afán si me haceis caso. Believe me pls!!!!

Y como cuarto punto, lo que realmente es de vergüenza es que una serie que ha estado nominada a los emmy como mejor drama, que ha sido galardonada como mejor serie del año en los premios que dan los guionistas americanos, que ha sido premiada también como mejor reparto de una serie (ganando a la todopoderosa Lost, si), las pase tan canutas para llegar a final de temporada, mientras se siguen manteniendo bodrios de proporciones acojonantes sin ningún tipo de sentido. Se me nota enfadadilla, verdad?

Entonces, aun a riesgo de que a partir de aqui no me lea nadie, simplemente quiero rescatar algun cachillo de críticas que se van viendo por internet, donde por cierto no he encontrado absolutamente ninguna mala, por ejemplo:

El hecho de que una serie de una calidad tan arrolladora no consiga un mínimo de audiencia es un enigma que se mantiene desde la primera temporada, como expresa Virgina Heffman, en un artículo publicado en el New York Times en 2008 ¿Por qué Friday Night Lights es tal fracaso?”

Actoralmente, el reparto es inmejorable. De hecho, los responsables de cásting de Friday Night Lights han sido galardonados con un Emmy recientemente.

Pero no se dejen engañar por la edad de sus protagonistas: Friday Night Lights no es una serie sólo para adolescentes sino que es una joya adulta, una obra maestra televisiva. Es una propuesta madura para paladares sofisticados que sepan apreciar una serie que ha aspirado a más de lo que se ofrece en televisión y que ha logrado su propósito. Ha conseguido radiografiar la sociedad de un pueblo, ficticio pero simbólico, de la América profunda, a través de un equipo de fútbol que no es más que un mecanismo de alienación del deprimente conformismo presente.

________________________________

En definitiva, Friday Night Lights consigue romper estereotipos y demostrarnos que ni la audiencia ni el género determinan la calidad de una serie.

Y podría seguir hasta el infnito y más allá. Pero me voy a centrar un pelín en la historia en sí, y en sus personajes ques de lo que se trata.

Lo que más o menos quieren contar es la vida en un pueblo que no existe de Texas, Dillon (pero que me apuesto el cuello a que habrá mushisimos así), donde el único motivo de alegría y de esperanza es su equipo de fútbol americano de instituto, los Dillon Panthers, por los que se desviven, ya que realmente viven en un pueblo deprimente y gris donde la vida es bastante plana, horrible en numerosas ocasiones y que necesita algo de esperanza.

Esto se traduce en un equipo de chavales que son las estrellas indiscutibles del pueblo, semidioses, pero que al fin y al cabo son adolescentes y que si el tema de ir a jugar a la Universidad y de allí saltar a la Liga Profesional de Futbol no se cumple, su futuro es igual de sombrío que el de todos los demás.

A partír de esta premisa, nos encontramos a una serie de personajes, que sinceramente me costaría un montón decir quien es el mejor y/o el peor de todos con sus vidas, sus sueños, y todo lo que llevan a cuestas.

Como apunte, en la primera temporada sobre todo, la serie está rodada casi como un documental, con colores ocres, cámara al hombro y dando plena libertad a los actores para improvisar, con lo cual en varias ocasiones se notan los tartamudeos, las frases hechas, un inglés por cierto con un acento demencial bastante dificil de entender según qué personajes, y un realismo impresionante. Y sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son actores noveles, que este ha sido su primer papel, o casi, y que bordan todos sin excepción.

Otro apunte para mi importantisimo es sin duda la música. Aparte de que me flipa casi todo lo que escucho en esta serie, no dudan en poner canciones y grupos si no imposibles de oir por la televisión, casi. Es más, incluso hablan de ellos. (impagable escena de dos comentando la vida y milagros de Carcass, Napalm Death y Cannibal Corpse, recomendando uno a otro que oiga un poquito de Power tb, que es un estilo cojonudo), llegando a un punto que uno de los protagonistas tiene un grupo de grindcore. Awesome!

Bien, siguiendo con los protagonistas, que son un montón por cierto, el peso absoluto de la serie lo lleva el Coach Taylor, que ha llegado a Dillon para hacerse cargo de los Panthers, con toda la presión que conlleva, ya que si gana le adoran, pero si pierde le pueden despedir sin pestañear siquiera, y que para mí sería el mejor personaje de la serie si no se lo comiera su mujer Tami, el mejor personaje femenino que haya visto yo jamas, y su hija Julie, una quinceañera que tela telita tela.

El Coach Taylor y su mujer Tami aparte de parecerme el matrimonio mas creíble de la televisión, se les nota que tienen una quimicaza que resulta difícil de creer que no sean pareja en la vida real (que no lo son). Aunque su hija sea para dar de comer aparte.

Y aunque esta serie sea un jodido dramón, pero dramón de los que casi no pasa nada bueno, probablemente este matrimonio nos deje las escenas si no graciosas (que casi no las hay), si las escenas que te hacen echar una sonrisilla. (Impagable tb el Coach viendo a su hija con un chico viendo la tele y volviéndose loco mientras aúlla a su mujer “¡Tenían una manta!”.)

Otro de los personajes más impresionantes es Brian Smash Williams, un running back que habla en tercera persona de sí mismo, ques un chulazo del 18 y que se cree lo mejor que ha existido en la faz de la tierra, con un fondo que en realidad  no tiene nada que ver. Es una de las estrellas indiscutibles del equipo, todas las Universidades quieren ficharle, y realmente lo que el necesita es entrar cuanto antes en la Liga Profesional de Futbol porque quiere dar a su familia (su madre viuda y sus hermanas) una vida que jamás habrían podido soñar. Toda la historia de este hombre es emotiva y magnífica. Yo al principio no le podía ni ver,  y me acabé enamorando de el egocéntrico Smash.

Otro apunte, parece que la serie va de fútbol americano, y no es así. Lo dosifican en su justa medida, y no hace falta tener absolutamente ni idea de fútbol americano para verla, es como si Un paso Adelante sólo pudiera verlo la gente que estudia ballet. Es más, llegará un punto en que los partidos emocionantes, las carreras y las leches las echeis de menos y esteis deseando oir a grito pelao Hut! Hut! Hut!

Probablemente el personaje mas carismático de todos sea Tim Riggins, y no sólo porque sea un macizo tan flipante que como ya comenté con Marimar, tendrían que existir oposiciones pa follárselo, y ques un tío que no, que no puede tener novia porque debería ser patrimonio nacional, sino porque sus frases cortas, su alcoholismo, su carácter totalmente evadido de la realidad, y sus triunfadas con las mozas dan un toque muchas veces simpático a la historia, o simplemente surrealista. Que un borracho de ese calibre, que va a los entrenamientos totalmente tieso a cerveza, que se pasa las noches zumbándose chavalas sea un magnífico jugador es bastante sorprendente.

Supongo que lo que más podría definir a Tim Riggins es que cuando a un compañero de equipo le dice:  Has tardado demasiado en tomar una decisión, y ahora hemos perdido por tu culpa. No iremos al campeonato estatal, toda la ciudad de Dillon te va a odiar y no vas a follar nunca. FACT!, esta frase sea probablemente la más larga que suelta en toda la primera temporada. Parco en palabras por regla general el señor Riggins.

Voy a dedicarle unas lineas también al preferido de Gonza a.k.a Uru, que si, caddiño, que aquí viene Matt Saracen. La historia más asquerosa y demoledora de todas en mi humilde opinión. Con este tipo he llorado y llorado durante capitulos (y lo sabes porque te lo iba contando mientras se me caían los lagrimones).

Matt Saracen es el típico segundón, que no juega nunca porque en su puesto (quarterback) está el mejor del mundo mundial, que se pasa los entrenamientos haciendo recados y/o el memo, que tiene que cuidar de su abuela con demencia senil, mientras su padre lucha en irak y trabaja para ganar un dinero extra en una hamburgueseria. (y todo esto contando que tb va al cole eeeh).  Francamente, lo que hacen los guionistas con este personaje es que no tiene ni nombre. Quizá sea el más complejo y el más logrado de todos, porque con toa la morralla que le va cayendo al pobrecillo, resulta creible. Horrible, pero creible. Sus conversaciones con el Coach, de lo mejor de la serie. De ponerte los pelos de punta.

Y ya voy a ir terminando, sin dejarme a Jason Street, quarterback estrella de los Panthers, con el que no me puedo meter a decir mucho ya que sería un spoiler cualquier cosa que pueda decir de su vida en general, su novia Lyla, una animadora petarda que a su vez es hija de Buddy Garrity, principal accionista del equipo, y también vendedor de coches de la leche de éxito en Dillon, y que por cierto va ganando enteros a medida que van pasando capítulos hasta convertirse en un imprescindible para mi. Tyra, “novia” o vetetuasaberqué de Tim Riggins, y Landry, el mejor amigo de Matt Saracen y tan perdedor como el.

Pueden parecer historias trilladas, vale, puede parecer algo que ya hemos oído antes, pero llevado de una manera enganchante y wapa y comiéndose mucho, muchísimo a la mayoría de series que haya ahora pululando por ahi.

Sin más me voi despidiendo questo empieza a ser la Biblia en vez de una recomendación, si alguien quiere (Por favor, por favor, por favor) la primera temporada, estaré encantada de grabársela que la tengo entera. La segunda es más difícil pero casi la tengo entera tb, y la tercera en ello estoy (que la estoi viendo yo ahora).

Así que, mozos y mozas, si alguno ha llegado hasta aquí ya queste es un post mas pasional que otra cosa, y quizá sea un poco rollazo para algunos,  sólo decir que

CLEAR EYES, FULL HEARTS. CAN’T LOSE!!!!

PD: No me resisto a poner una foto de mi amado Coach Taylor él solito.

Pd2: Si, otro guiño uru :). Dada mi manía por dedicar posts, este se lo dedico a mi Uruguasho favorito en el mundo entero ques otro fan de la serie como yo, y a Olatz y sus etiquetas de ropa.

Besazossssssssssssss


Anuncios

6 comentarios to “FRIDAY NIGHT LIGHTS AND MORE”

  1. ciru Says:

    Querida lenesita, gracias por engancharme a OTRA PUTA SERIE!! entre how i met, roswell, supernatural, greek…. no tengo tiempo ni para irde de cañas!!! bueno para eso siempre saco tiempo…

  2. gonza Says:

    Me alegro que te guste tanto como a mí, eso se destila de esta entrada. Además, yo no lo hubiera podido contar mejor (ni de cerca, vamos).

    De personajes, lo que ya sabés: mis favoritos son Saracen, el coach Taylor y Tami Taylor, sin orden particular (va por rachas xD). Me toca el 3×07, igual cambia la cosa en breve…

    Y como yo tampoco quiero spoilear nada (que en ese sentido tu entrada es impresionante! xD) mejor lo dejo por acá.

    Go Panthers! 😛

    • lenesita Says:

      Jo, date vida!!!! Yo ahora cuando llegue a casa me meto con el 3X9, y tenemos mucha tela que cortar y que comentar antes de que me vaya a ver al Alieti caer eliminao de uefa!

  3. gonza Says:

    Mujer de poca fé atlética.

  4. gonza Says:

    Incluso fe.

    Tu antispam funciona solamente para las boludeces, pero ese comment anterior no me lo bloquea XD

  5. lenesita Says:

    Ya enganche a mi hermano uru. Jurjur, ya ma mandao un mensaje desde el barco diciendo que es LA serie. Vamos ganando adeptos para la causa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: