El Gato de Schrödinger

A petición popular, tengo obligación de publicar una entrada sobre el gatito de Schrödinger y las paranoias/paradojas y demás que me produce la historia de este minino.

Para ser sincera, no tengo casi ni pajolera idea de qué nos quería decir el listo de Schrödinger con este gato, pero la historia me parece chula y sin meterme en muchas zarandajas de mecánica cuántica voy a intentar contarla como para gente con serios problemas de comprensión y babero, a ver si queda clara. Luego en un esfuerzo por parecer científica y seria, copietearé algún tocho que lo explique según la mecánica cuántica, pero eso os lo podeis ahorrar, porque no hay kristo que lo entienda.

Este gracioso animalito, venga por delante, ha sido objeto de miles y miles de peleas entre gente sesuda, es más, hasta el propio Stephen Hawking llegó a comentar que: “Cada vez que escucho hablar de este gato, empiezo a sacar mi pistola”. Vaya vaya con el señor Hawking. Os comento esto porque si algún día quedais a cenar con el o algo, ni se os ocurra sacar a colación el tema del micifú este para hacerlos los listillos, que ya veis como se las gasta.

Y dejémonos de chorradas y empecemos con…chan chan chan…EL GATO DE SCHRÖDINGER!

Allá por el año 1935, al bueno de Erwin (Schrödinger) se le ocurrió hacer un experimento imaginario con un gato, una caja y un veneno.

Resulta que este asesino de animales decide (imaginariamente) meter a un gato en una caja de cartón que a su vez contiene un veneno volátil. Se cranea un dispositivo de tal manera que hay un 50% de posibilidades de que ese veneno masacre al gato.

Total que una vez finiquitado el experimento, tenemos dos posiblidades mu claras, o el gato está vivo, o el gato está tieso. Pero caro, esto no lo sabemos hasta que no abramos la caja. Y aquí viene lo bueno.

Según Erwin, hasta que no abramos la caja, en este momento hay dos realidades, indistinguibles: El gato está vivo, y el gato está muerto. Pa qué elegir.

Y hasta que echemos un vistazo, podremos considerar  quel gato está vivo y  que está muerto. Y vosotros os preguntareis, como es posible?? Pos pa la mecánica cuántica lo es. Es decir hasta que un observador no interactúe con tol tinglado, en el cual el sistema se decantará por una de las dos posiblidades, se estarán produciendo ambas a la vez.

Sí, a mi también me duele la cabeza si lo pienso mucho, pero nos podemos meter en el maravilloso mundo de los universos paralelos, realidades alternativas o como querais llamarlo, y veremos questa cosa se puede aplicar bastante a nuestra vida diaria.

De todas maneras, el Dr. Sheldon Cooper (he dicho alguna vez questoi enamorada deste enfermo?) lo explica bastante mejor que yo, en este video que pongo a continuación. No es necesario verlo, pero es que tengo que aprender a enlazar videos, y no hay mejor momento quel presente para empezar.

A partir del minuto tres o asi se mete con la explicación, veamos:

Y más o menos con esto me quito ya dencima el tema del gato, y recordad, mientras no interactúes, todas las realidades posibles sestán produciendo. Le gustas, no le gustas, te quiere, sa olvidao de ti, has aprobado, has suspendido, has ganado, has perdido. Y así hasta el infinito.

Para terminar, que yo no me olvido de mis promesas, os dejo un tocho científico extraido de la wikipedia que es un coñazo de proporciones inhumanas pero que da una nota de credibilidad a la sarta de incoherencias que seguro que he puesto yo:

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento, Verschränkung, en alemán originalmente.

Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica que explica que el comportamiento de las partículas a nivel subatómico no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda. La física cuántica postula que la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

Lo que da de si este puto gato eh???

Y como anécdota pa cerrar el post, ya ha habido un montón de gente (si, hay gente pa tó en esta vida) que de quejó de la crueldad del experimento para con el gato (pero ques IMAGINARIO, señora!), así que en estos tiempos de lo políticamente correcto, han modificao un poco la historia y ahora el dispositivo es diferente, con lo cual las dos realidades posibles serían “el gato está saciado” y “el gato está hambriento”. Y no, nos ninguna broma XD

Edito: Cómo podía olvidárseme poner el video de cómo ligar usando la mecánica cuantica y esta historia en concreto, extraido de la serie FlashForward. Una técnica que debería incluir en Ligar en la Tasca: Si quieres, puedes, porque parece que funciona.

Anuncios

Una respuesta to “El Gato de Schrödinger”

  1. lenesita Says:

    Unai Dice:
    Marzo 5, 2010 en 7:24 pm | Responder editar

    Pues yo tiraria la caja esa con el puto gato dentro bajo una apisonadora, haber si asi todavia queda lugar para el puto principio de incertidumbre… aunque bueno, tecnicamente resulta que esta solución nos deja exactamente igual que la princpio, pero eso si, la mierda la caja nos ocupará menos espacio… cagón dios, me parece que mi nivel de sangre en alkol esta subiendo, va siendo hora de tomarme unos vinos…

    (pongo aqui el mensaje de Unai, ques donde deberia estar, y no donde lo ha puesto en un principio) muaaaaaaas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: